SILVA DE VARIA LECCIÓN

La poesía que aparece en este libro no es de altos vuelos. Tampoco busca recoger sentimientos demasiado intensos. Es un desahogo divertido y humorístico del ocio docente.

El tono distendido, no exento de crítica, a la hora de mostrar la variedad de situaciones que pueden encontrarse en un centro de enseñanza, sirve para entender también el título. Está tomado, en forma de guiño burlón, de una miscelánea que publicó el año 1540 el sevillano Pedro Mexía.

Y todo ello utilizando de forma exclusiva estrofas y versos clásicos. La intención no es otra que la de mostrar el amor y la admiración hacia la literatura que aprendimos en nuestra adolescencia: el Romancero tradicional, Garcilaso, Quevedo, Bécquer, Machado…

En definitiva, Silva de varia lección propone, a la hora de tratar una problemática actual, aunar formas clásicas y sentido del humor, tan necesarios en estos tiempos de furia y de ruido.

Escritor
Colección
Coolbooks
Materia
Poesía
Idioma
  • Castellano
Editorial
Platero Ediciones
EAN
9788412547771
ISBN
978-84-125477-7-1
Páginas
82
Ancho
13 cm
Alto
20 cm
Edición
1
Fecha publicación
08-09-2022
Edición en papel
13,30 €
Descuento 5%14,00 €

Reseñas

  • POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)

    El broceño Faustino Díaz Niso acaba de publicar un interesante libro de poemas titulado “Silva de varia lección” dedicado a su labor como profesional de la enseñanza. El propio autor lo define así: La poesía que aparece en este libro no es de altos vuelos. Tampoco busca recoger sentimientos demasiados internos. Es un desahogo divertido del oficio docente”.

    He leído con sumo interés el libro y veo, como docente que es de Lengua y Literatura, Faustino se inspira en los clásicos españoles como Garcilaso, Quevedo, Bécquer, Machado para hacernos llegar sus mensajes poéticos. El prólogo corre a cargo de Asun Blanco de la Lama, catedrática de instituto de Lengua Española y Literatura y doctora en Filología Hispánica.

    Me han gustado mucho sus poemas, que salen en los ratos perdidos mientras vigila a los alumnos que no copien en clase, o bien en los momentos dulces que viene la inspiración. Los temas que trata son muy didácticos, aunados en capítulos que llevan títulos tan sugerentes como: “Alumnos, exámenes y poemas”, “La dura realidad diaria: clases, tutorías, burocracia…e inspectores”, “La sala de profesores, nido de conspiraciones discusiones bizantinas y otros entretenimientos” y “Pandemia, del griego pan, que significa todo, y demos, pueblo”.

    Sus poemas tienen mucho sentido del humor, no en balde la lengua es su materia profesional. Un poema que me ha gustado, y con el que estoy muy de acuerdo, por la denuncia que hace, sobre el “brainstorming”, que todos conocemos como “tormenta de ideas”, de manera que usamos mucho el inglés en España. Un servidor repasa su inglés todos los días, pero procuro usar el español en mi lengua hablada y escrita. Una anécdota: Tuve como profesor de Lengua, en mi carrera de Periodismo, al que fuera director de la Real Academia Española don Manuel Alvar, que fuera experto en el español de América, y que me inculcó el cariño por nuestra rica lengua, sin usar extranjerismos. Otra más, en cierta ocasión recibí la tarjeta de un antiguo director del Instituto Cervantes, que es el organismo que enseña el español fuera de nuestras fronteras. En su tarjeta de visita no ponía “email” sino correo electrónico, ¡Perfecto!

    Y el primer cuarteto de este singular soneto dice así

    Manager llaman al representante

    Feeling prefieres para un sentimiento

    Mejor el relax que el relajamiento

    Y el tipo es un VIP si es muy importante

    Faustino Díaz Niso nació en Brozas, donde vuelve cada cierto tiempo para encontrarse con su familia y amigos. Se licenció en Filología Hispánica en Cáceres. Reside en Gines (Sevilla), localidad en la que imparte clase de Lengua y Literatura Hispánica en el instituto El majuelo.

    REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES

Libros relacionados