EL TURBANTE DE DIOS y otros relatos
JOSÉ ANTONIO CHACÓN
El secuestro de una niña, un rescatador desconocido y años de secretos. Un joven periodista intentará desenmarañar un caso de más de treinta años tras el que se esconde una verdad sorprendente.
Un joven delincuente que busca refugio en el estudio de un escultor; la fortaleza de la fe de una mujer mayor a la que ha maltratado la vida; un padre que busca venganza contra el asesino de su hija; son algunas de las historias y personajes que pueblan estas páginas, en las que imágenes sagradas de la ciudad de Sevilla se convierten en protagonistas.
Misterio, drama, humor y muchos sentimientos son los ingredientes fundamentales de estas siete historias de ficción basadas en la ciudad de Sevilla y en su Semana Santa.
Los beneficios de autoría de esta obra serán íntegramente destinados como donativo a las Hermanas de la Cruz.
- Escritor
- JOSÉ ANTONIO CHACÓN
- Colección
- Coolbooks
- Materia
- Relatos y microrrelatos
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Platero Ediciones
- EAN
- 9788419492074
- ISBN
- 978-84-19492-07-4
- Páginas
- 260
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 210 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-09-2022
Reseñas
En ocasiones, la vida te obsequia con pequeños presentes en forma de regalos inesperados, y un libro bien puede resumir ese sentimiento de confraternización entre mecenazgo y dadivosidad. Es el caso del libro de relatos que nos ocupa, un pequeño tesoro amasado en los hornos de la editorial Platero bajo la capitanía de Rosa Núñez, cumpliendo el sueño del marinero Chacón, con quién no puedo más que identificarme pues, sus relatos me recuerdan, y mucho, a los míos.
Sí, soy autor de relatos, de decenas, de centenas y puede que de miles, y la Cuaresma y las cofradías son protagonistas indiscutibles de historias tiernas que llegan al corazón del lector (al menos así me ha sido transmitido ese modo de sentir de quienes se han acercado a is escritos).
En estas noches de insomnio, seamos o no cofrades, profesemos o no un tipo u otro de fe, debemos estar abiertos a las emociones que se fraguan con el lenguaje literario, historias reales o ficticias que resucitan sentimientos olvidados, aparcados o latentes, en busca de una llama que les prenda fuego, el del corazón, el del amor y, por qué no, el de la sorpresa.
José Antonio Chacón ha querido hacernos un regalo para estas y otras tantas fechas derrochando talento y saber en una colección de historias que se vertebran en relación a ese niño que vive de experiencias sesgadas por lo percibido a través de los sentidos y codificado en el alma. Los padres, la familia, tienen mucha culpa en el devenir cofrade de un cajón de delicadas vivencias por abrir. Maestro y alumno, alumno y maestro. Después, la imaginación volará libre…
No debemos obviar el continente por hacer hincapié en el contenido. Hermosa portada y hermosas ilustraciones de Francisco Osuna Lucena y perfecto prólogo de Abel González Canalejo, dando el testigo a un escritor sucinto y efectista, buen equilibrista en el juego de la palabra, derrochando el esfuerzo justo para deleitar y no cansar a un mismo tiempo, consiguiendo agradar a quienes se acercan a la lectura de su amable libro, muy propio para las noches que nos alumbran, percibamos o no el aroma de azahar de esas calles que esperan ansiosas a que ocurra lo inevitable.
No se trata de un libro para creyentes sino para todos los que quieran amenizar su tiempo con literatura bella y efectista, culta en su punto justo, aperturista y moldeable, con el fin de que el público se convierta en cómplice de una serie de secretos que, a pesar de retratar una Sevilla arquetípica, resultan universales cuando son contados al oído o leídos en alto para el deleite de la audiencia.
Siento gran empatía por al autor y no lo conozco. Tenemos gustos similares y disfrutamos haciendo lo que más nos gusta. Sin duda, el título que no debe de faltar en la biblioteca de quienes creen en la magia y en la serendipia, en el amor y en la bondad de un Dios que, pese a las adversidades, nunca nos abandona, aunque para ayudarnos elija caminos que serpentean de modo, a veces, indescifrable.